Uno de ellos pertenece a La Pampa. De los 5 que habían echado en la provincia, 3 siguen cesanteados.
El gobierno de Alberto Fernández decidió no apelar las medidas cautelares y se abrió el proceso administrativo para que los 300 despedidos recuperen su trabajo.
El martes a última hora se conoció que el gobierno nacional decidió incorporar a 45 trabajadores y trabajadoras que habían sido despedidos durante el gobierno de Mauricio Macri.
En La Pampa echaron a 5 pero quedan 3 cesanteados: ni bien llegaron los telegramas, el delegado de ATE en ese momento, Fabián González, presentó una medida cautelar y fue reincorporado por la justicia hasta que se definiera la cuestión de fondo en el juicio laboral.
Ayer, el otro delegado del sindicato, el nombre de Gustavo Mrongowius apareció en la lista de personas que volverán a su puesto de trabajo.
Ajuste.
En el gobierno de Mauricio Macri los ministros de Agricultura Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile primero y Miguel Etchevehere después, desmantelaron el programa de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y cesantearon a 300 personas.
Desde el primer despido, los trabajadores y trabajadoras agremiadas en ATE iniciaron un plan de lucha para resistir la medida. La semana pasada reclamaron la revisión de la medida al gobierno de Alberto Fernández.
«La idea es volver a poner en agenda este incumplimiento por parte de las autoridades, que se habían comprometido públicamente a reestructurar el área, a las reincorporaciones… eso no se está traduciendo en hechos, esa es la cruda realidad», lamentó el delegado de ATE, Luciano González Cabiatti.
A los pocos días, se conoció la decisión política de comenzar el proceso de reincorporación. Por ahora se desconoce qué sucederá con los 250 restantes, pero en el sector ven un cambio de mirada y se esperanzan con la posibilidad de revertir todos los despidos.